Bienvenido/a : Invitado Acceder
Zonas y Destinos turísticos

Zonas y Destinos turísticos Salto

Información turística de Uruguay y sus ciudades más importantes.
Uruguay, un destino turístico con 100% de garantía.

Salto Departamento

Salto debe su nombre a los múltiples y pintorescos saltos de agua que emanan del Río Uruguay.

Etimología: Antes de su fundación, los indígenas que habitaban la zona al referirse al terreno hacían uso del vocablo guaraní "itu", que significa "arrecifes", "salto", de ahí deriva su nombre.

Población: 123.120 habitantes (censo 2004).

Superficie: 14.163 Km2.

Capital: Salto (93.417 habitantes).

Característica: 073.

Intendente: Ramón Angen Fonticiella de Abreu.

Director de Turismo: Ramón Marcelo Fonticiella.

Límites: Al norte limita con Artigas; al este con Rivera y Tacuarembó y al sur con Paysandú. Al oeste el río Uruguay lo separa de la República Argentina.

Orografía: El suelo de Salto es ondulado y pedregoso en las laderas y partes más altas de las cuchillas y los cerros, con pasturas apropiadas para el pastoreo de ganado; casi llano en las cercanías al río Uruguay, donde abundan depósitos terciarios de areniscas que contienen cantos rodados; dicho suelo se hace más quebrado hacia el este, hacia las nacientes del río Arapey, y donde se halla la Cuchilla de Haedo de naturaleza basáltica.
De esta cuchilla derivan en dirección oeste las cuchillas de Belén y su ramal de los Arapeyes; la de las Cañas, la del Arbolito, y su continuación llamada del Daymán o de Salto.

Hidrografía: Hacia el río Uruguay, cortado por rocas basálticas en los Saltos Grande y Chico, corren los ríos Arapey, que poseen una amplia red de tributarios (arroyos Mataojo, Arerunguá, etc. y el río Arapey Chico) y el Daymán, limítrofe con Paysandú.

Clima: En verano es muy cálido y húmedo, en los meses de octubre y noviembre las temperaturas rondan entre los 18 y 19 ºC. El promedio anual de precipitaciones es 1.100 mm, lo que causa ocasionales crecidas en los ríos Arapey, Daymán y Uruguay.

Flora y fauna: Ostenta una vegetación muy variada, primordialmente en lo que se refiere a árboles de eucalipto, ceibo, limoneros, roble, laureles, naranjos, tunas y guayabas. La fauna está integrada por ñandús que son criados, faenados y exportados al exterior, por carpinchos, zorros grises, pumas y mulitas. En el contorno de las vías fluviales se encuentra el bosque galería, donde predomina el timbó, el ibiraoitá y el algarrobo, cuyas características son muy parecidas al de estilo misionero.

Economía: Es esencialmente ganadero, criándose vacunos y ovinos. Las tierras agrícolas, con frecuencia arenosas, se hallan al oeste, cerca del río Uruguay. En las inmediaciones de Salto y San Antonio se cultivan cítricos, frutilla, tomates, berro, vid, etc., y más al norte trigo, girasol, maíz y en la zona de El Espinillar, caña de azúcar (rodados), y la existencia de ágatas, amatistas hacen posible su explotación.
Se pueden observar industrias tales como frigoríficos, de materiales de construcción, de frutas preparándose jugos, y se embotella agua mineral; existen además molinos harineros y una planta pasteurizadora de leche.

Comunicaciones: El servicio de ómnibus que proceden de y con destino a Paysandú, Young, Flores, San José y Montevideo, facilitan el traslado de turistas nacionales y extranjeros que viajan desde las principales zonas urbanas. La ruta nº 3 hacia el sur sirve de vínculo directo con el departamento de San José, y es la más transitada por los automovilistas que viajan en esa dirección. Otra ruta muy importante es la ruta nº 31, que une por el oeste a Salto con las ciudades de Tacuarembó y Rivera. Otra opción es por el río Uruguay que es de fácil navegación, y que une a la capital salteña con Concordia en Argentina.

La ciudad de Salto cuenta además con un aeropuerto nacional que sirve de terminal a vuelos regionales.
Los caminos ferroviarios en el departamento son los que forman parte del eje Paso de los Toros-Salto-Salto Grande-Concordia. En 1992 la línea Salto-Baltasar Brum-Bella Unión fue clausurada, hoy en día se encuentra abandonada y en malas condiciones.

Educación: Salto es el segundo departamento luego de Montevideo en donde se puede acceder a estudios superiores de alta categoría. Su capital recibe un amplio centro vinculado con la Universidad de la República (UDELAR) donde por lo general se imparten los primeros cursos de carreras relacionadas a la arquitectura, a la agrónoma, a la ingeniería, al derecho y a las letras. Cuenta además con un Instituto de Formación Docente para futuros maestros y profesores de enseñanza primaria y secundaria; con un instituto para la enseñanza de oficios a cargo de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), y de variadas escuelas privadas orientadas a la instrucción de estudios terciarios.

Al igual que en el resto del país, la enseñanza es laica, gratuita y obligatoria.

Ciudades importantes: La capital es la segunda ciudad más importante del país. Los centros poblados que se destacan luego de la capital del departamento son San Antonio, que es una zona citrícola y vitícola, Constitución (2.803 habitantes) y Belén (2.057 habitantes), ambas se sitúan junto al río Uruguay. Aledaño al río Arapey se halla la localidad turística de Termas del Arapey y junto al río Daymán cerca de la ciudad de Salto se encuentran las Termas del Daymán. Entre los lugares de interés se halla el Museo del Hombre y la Tecnología, el Casino, Parque Harriague, Plaza Artigas, Teatro Larrañaga, Represa de Salto Grande.

Historia: A fines del siglo XVII se remontan los orígenes de la capital Salteña. El 8 de noviembre de 1756 se registra como la fecha de la fundación de ésta capital. Don José Joaquín de Viana que era en ese entonces el Gobernador de Montevideo construyó un fuerte para alojar 400 dragones constituyéndose en los primeros habitantes de la nueva población.

El Departamento de Salto fue creado por Ley del 17 de junio de 1837, anteriormente formaba parte del departamento de Paysandú que integraba todo el norte del Río Negro, pero a partir de la nueva ley el departamento de Salto pasó a comprender la totalidad del territorio que hoy ocupa y además el departamento de Artigas.

Por decreto del Presidente Bernardo P. Berro el 8 de junio de 1863 la villa del Salto fue elevada a categoría de Ciudad.

La "REDOTA" o el Éxodo del Pueblo Oriental:

En diciembre de 1811 más de 11.004 integrantes del Pueblo Oriental acamparon en el Salto durante aproximadamente un mes, eran soldados y civiles que acompañaron al General Artigas y se establecieron en humildes construcciones situadas frente a los rocosos saltos del río Uruguay.

La emigración como la designó Artigas o "la Redota" como la denominaron los paisanos se convirtió en una de las más grandes hazañas del Pueblo Oriental que huía del opresor haciendo su pasaje por territorio salteño.
El Gral. José G. Artigas acompañado de sus oficiales y ayudantes instauró allí su campamento conocido como Ayuí.

Desde el año 1997, en la primera semana de diciembre, la Comisión de Amigos del Patrimonio Histórico, conjuntamente con la Intendencia y grupos tradicionalistas del Departamento, rememoran esta proeza realizando la recreación de La Redota, con números bailes y eventos tanto de índole artística como cultural.

La marca de GUISEPPE GARIBALDI:

José Garibaldi, el "héroe de dos mundos", durante la Guerra Grande, tuvo una breve pero exitosa permanencia en Salto, protagonizando dos notables batallas: la de Itapebí y la de San Antonio.
El 8 de febrero de 1846 tiene lugar en el paraje San Antonio la ocurrida batalla donde Garibaldi y sus soldados van al encuentro de las tropas procedentes de Corrientes al mando del Gral. Servando Gómez. Poco tiempo después de esta batalla José Garibaldi partió con su armada rumbo a Montevideo. Salto lo inmortaliza con un monumento que alude a su proeza y una Avenida de la ciudad lleva su nombre.

Don Pascual Harriague (1819-1894):

Pascual Harriague nacido en Francia, llegó a Salto en 1840, con el objetivo de trabajar en el Saladero. Veinte años más tarde funda su propio Saladero con el nombre "La Caballada" y en una chacra de San Antonio Chico hace sus primeros ensayos de cultivo de uva criolla.

En 1874 cultiva cepas francesas, ya aclimatadas en la ciudad de Concordia, Provincia de Entre Ríos, y en poco tiempo ostenta 35 hás. de viñas en los terrenos de su propio Saladero, 2 años después tiene las primeras cosechas y por primera vez se inicia en la industria vitivinícola. En 1888 el Gobierno le otorgó una medalla de oro por los resultados logrados. En el mismo año en la exposición universal de Barcelona obtuvo medalla de plata por sus vinos y al año siguiente en la exposición universal de París se concedió una medalla de Plata otra de Bronce y una mención honorífica.
Poco tiempo después viaja a Francia donde fallece.

La uva Harriague con la que su fundador lograra tanto éxitos y honores es la misma Variedad Tannat, que en la actualidad se constituye en la cepa más importante de los vinos del Uruguay obteniendo nuevos premios y mercados.





Tópicos :
Salto saltos agua Río Uruguay Etimología "itu" Población habitantes Superficie Capital Intendente Ramón Angen Fonticiella de Abreu Director de Turismo Ramón Marcelo Fonticiella Límites Orografía suelo Hidrografía ríos Arapey Daymán Clima temperaturas Flora y fauna bosque galería Economía Comunicaciones aeropuerto Educación Ciudades importantes Historia orígenes capital Salteña La "REDOTA" Éxodo del Pueblo Oriental Ayuí GUISEPPE GARIBALD batallas Itapebí y la de San Antonio Don Pascual Harriague Tannat
Más Zonas y Destinos
Salto Represa hidroeléctrica de Salto Grande.

Salto

Salto, denominada en tiempos pasados Salto Oriental, es la ciudad capital del Departamento de Salto, Uruguay.

Salto, Capital
Termas del Arapey

Termas del Arapey

Las Termas del Arapey son un complejo turístico termal ubicado en el Departamento de Salto, al noroeste de Uruguay. Situado a orillas del río Arapey, a unos 80 km al norte de la capital departamental ...

Salto, Departamento
Termas del Daymán

Termas del Daymán

Las termas Daymán se encuentran a 10 minutos del centro de la ciudad de Salto sobre la ruta 3 en el Km 487, a 487 Km de Montevideo y a 440 Km de Buenos Aires.

Salto, Departamento
Acuamanía Parque Acuamanía.

Acuamanía

Es el primer parque acuático termal de Sudamérica.

Salto, Departamento
Represa de Salto Grande

Represa de Salto Grande

La represa de Salto Grande se ubica en un lugar denominado Ayuí, a 18 km al norte de la ciudad uruguaya de Salto y Concordia (Provincia de Entre Ríos) y a 6 km aguas abajo del Salto Grande propiamente...

Salto, Departamento
Cargando...
Promociones, Hoteles, Propiedades, Eventos Turístico de Uruguay. Noticias de Uruguay, Eventos, Fotos, Hoteles, Propiedades, Videos, Gente, Celebridades, Congresos, Fiestas, Desfiles, Boliches, Discotecas, Alojamientos, turismo, Casas Alquileres Ventas Apartamentos, Propiedades e inversiones, Inmobiliarias, Guía de empresas Turismo en Uruguay. Todos los temas de turismo en nuestra guía ! Salto

Mis favoritos

Panorama y variedades

Puntos turísticos
Salto

Los destinos turísticos más impactantes de Uruguay.

Salto Represa hidroeléctrica de Salto Grande.

Salto

Salto, denominada en tiempos pasados Salto Oriental, es la ciudad capital del Departamento de Salto, Uruguay.

Salto, Capital

Hoteles y Alojamientos Salto

Las mejores opciones de alojamiento.
Hoteles, posadas, estancias turísticas, hostels, resorts, cabañas, campings, alojamientos, apart-hotel, complejos turísticos. Salto

Empresas y Comercios
Salto

Guía comercial de rubros y empresas.

Uruguay, guía de empresas, guía comercial, clasificados, páginas amarillas, empresas, servicios, particulares, soluciones.
Guía clasificada exclusiva de Uruguay.

La Calera

La Calera

La Calera

Alojamiento Estancia Turística Restaurante.

Salto, Capital

Cine Shopping

Cine Shopping
Salto, Capital
Teléfono : 47340757 Dirección : Segundo Nivel Salto Shopping